Autor: 24 Noviembre 2007

José Luis Piquero: Abrigo Azul y otros poemas

La voluntad de no engañarse, la voluntad de no engañar caracteriza a la poesía de José Luis Piquero. Una poesía que sabe usar el lenguaje de todos los días de otra manera y contemplar las cosas cotidianas de manera distina, iluminar el mundo con una luz no usada.

De las relaciones sentimentales y de las relaciones familiares hablan estos versos. Nada nuevo. ¿Por qué, sin embargo, nos suena todo como si lo oyéramos por primera vez? Porque el poeta, que es un analista de los sentimientos, un investigador de la vida, no se deja engañar por ninguno de los consoladores tópicos con que nos ayudamos a sobrevivir.

Lúcido e implacable, José Luis Piquero se abre —nos abre— el corazón sin anestesia, hurga dentro con rigor implacable, lo vuelve luego a cerrar y el resultado son unos pocos versos que se nos quedan para siempre en la memoria.

Hace falta valor para resistirle la mirada a la poesía de José Luis Piquero. Pero vale la pena, porque solo quien es capaz de enfrentarse cara a cara a la podredumbre de que estamos hechos, al sinsentido de vivir, puede recibir a cambio —como mágico doninmerecido, indescifrable, inagotable— toda la belleza del mundo.

Juan Ochoa


Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.